Formación y catas en institutos y degustaciones en colegios públicos

Los más jóvenes serán los protagonistas de las actividades previas a la Feria, entre las que se encuentra el programa «Conoce tu aceite de oliva», unas jornadas dirigidas a alumnos de 4º de ESO de los institutos públicos de Montoro los días 25 y 26 de abril (IES Santos Isasa) y el 8 de mayo* (IES Antonio Galán Acosta). En cuestión de formación, se tratarán conceptos básicos teóricos para que los alumnos aprendan a distinguir diferentes tipos de aceites por medio de sus propiedades y composición, y además, darles con ello las pautas esenciales para la realización práctica de una cata de aceite de oliva con los conocimientos tratados.

Entre los objetivos principales de esta actividad, se pretende que el alumnado conozca el aceite de oliva, ver sus diferencias con otras grasas y sus beneficios tanto culinarios como saludables, que valore el producto estudiando e informándose sobre sus variedades y mejore el aprovechamiento de este producto a través de su conocimiento.

Por otro lado, los pequeños disfrutarán del 7 al 10 de mayo de un desayuno molinero durante la hora del recreo; más de mil alumnos de los cuatro CEIPs de Montoro podrán saborear el aceite de calidad acompañado de un canto de pan y unas exquisitas aceitunas.

Estas iniciativas han sido posibles gracias a la colaboración de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz (Dcoop), Cooperativas Olivareras y Almazaras de Montoro, Olivarium, Fundación Caja Rural Jaén, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Ayuntamiento de Montoro.

* Nota: La fecha de estas jornadas está sujeta a cambios en el IES Antonio Galán Acosta.

Procesión San Isidro Labrador, degustación “joyo” andaluz y actuación coro Amigos Virgen de la Cabeza (Montoro)

Por otro lado, el 15 de mayo, día previo a la inauguración de la Feria, todo aquel que lo desee podrá disfrutar a las 21:30 h. en el Parque Virgen de Gracia del oro líquido de nuestra tierra mediante la degustación del típico “Joyo” con aceitunas aportado por el Club Recreativo Ilígora. Posteriormente, a las 22:30 h. el coro Amigos Virgen de la Cabeza actuará en el mismo lugar para deleite de todos los asistentes.

Colabora: Club Recreativo Ilígora, Ayuntamiento de Montoro.

Organiza: Consorcio Feria del Olivo de Montoro.