La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho entrega este jueves, 17 de mayo de sus Premios Nacionales 2018, en el marco de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) en las categorías de Difusión de la Cultura del Olivo, Mejor Almazara Nacional y Mejor Olivo Monumental de España.

El acto ha contado con la asistencia de Felipe López, Consejero de Fomento y Vivienda, Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de Jaén, María Dolores Amo, delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, José Luis García, presidente de Caja Rural Jaén y José Luis Maestre, presidente de Oriva, los cuales han estado acompañados por los responsables de AEMO, encabezados por su presidenta y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero y José María Penco, Director Técnico.  

Por primera vez en sus dieciséis años de historia, la modalidad de Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha entregado un premio de carácter extraordinario a la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA “Alameda del Obispo”, presentada por Angjelina Belaj (responsable de la colección). El jurado ha considerado el alto grado de excelencia del proyecto como trabajo científico, así como la finalidad con la que fue concebido de asegurar el futuro de las más de 900 variedades de 28 países con las que cuenta actualmente este banco de germoplasma que es el más importante del mundo.

En cuanto al primer premio ha sido para el portal web apadrinaunolivo.org de Oliete (Teruel) presentado por José Alfredo Martín Piñas. La iniciativa quiere recuperar el olivar abandonado del municipio de Oliete (Teruel), mediante la original iniciativa “apadrina un olivo”. Así, desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 olivos de la localidad. El jurado ha valorado el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de concienciación para la recuperación de este olivar ancestral. Además, este proyecto está haciendo resurgir el olivar con todo lo que ello conlleva: reactivación de la actividad económica y el empleo en la comarca.

En cuanto al segundo premio, ha recaído en Colival, por la Cultura y Calidad del aceite de Oliva, de Valdepeñas (Ciudad Real), presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa que a su vez ha sido galardonada con el premio a la Mejor Maestra de Almazara 2017-2018. El jurado ha valorado el proyecto de esta Cooperativa que en los últimos años avanza de forma imparable en busca de la calidad máxima y de la transmisión de la cultura del aceite entre sus socios y los habitantes del municipio. El tercer galardonado ha sido Liber Olivarum, El libro de los Olivos, presentado por su autor Arturo Esteve. Se trata de un libro que recopila el camino del olivo a través de géneros tan variados como la historia, la literatura, la mitología, los textos religiosos, la medicina y la gastronomía.

En la categoría de Mejor Almazara Nacional 2017-2018, Aceites Prieto Reina – Pago de las Monjas, de Montoro (Córdoba) ha recibido el premio de esta edición. Hay un accésit para Alcubilla 2000, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Luque Ecológico procedente de Luque (Córdoba).

Por último, Olivo de Sinfo de Traiguera (Castellón) se ha alzado con el premio al Mejor Olivo Monumental de España.