Montoro acogerá la celebración de esta Asamblea Internacional que la conforman trece países conectados por el mar Mediterráneo en la que algunos de sus representantes se reunirán en el marco de la Feria del Olivo.

El próximo 19 de mayo, varios representantes de países como Albania, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España se darán cita en Montoro (Córdoba) para celebrar la Asamblea Internacional de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), una agrupación internacional compuesta por trece países ribereños del Mare Nostrum indicados anteriormente.

Actualmente, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) preside esta asociación supranacional sin ánimo de lucro que ensalza al aceite de oliva virgen como seña de identidad en cada una de las asambleas que se han ido celebrando hasta ahora. En esta ocasión, no existe mejor marco de referencia para reunir a los miembros de esta red referente del sector oleícola que la Feria del Olivo de Montoro.

Desde Recomed se pretende fomentar la cultura del olivo en general, y promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa como herramienta de desarrollo de los principales productores mundiales.

Como objetivo primordial de esta Asamblea, se pretende reforzar la colaboración entre los países que conforman Recomed, emprender nuevos proyectos de difusión e las bondades del aceite y consolidar el trabajo para mantener la cultura del olivo y el aceite de oliva como el referente internacional que es hasta ahora. Además, uno de los temas a tratar será el nuevo proyecto europeo Olive Skills, cuyo objetivo es fomentar el empleo relacionado con el olivar en mujeres y jóvenes; se abordará su puesta en marcha y el impacto beneficioso en nuestra sociedad. Finalidad que este proyecto comparte con una de las medidas que ha contemplado la PAC en sus últimas modificaciones mediante el plan de ayudas de desarrollo rural destinado a jóvenes agricultores.  

La importancia de la labor que ejerce Recomed es indiscutible; tiene un valor comercial y económico de peso, ya que más del 94 por ciento del aceite que se produce en el mundo procede de los países que pertenecen a esta asociación. Por tanto, esta red euromediterránea condensa la tradición oleícola mundial que, desde antaño se ha situado en los entornos del mar Mediterráneo. Asimismo hay que destacar la importante presencia de España, pues produce un 50 por ciento del aceite de oliva mundial,  siendo el país por antonomasia líder en la producción global y exportaciones.