La inauguración de esta rotonda afianza la ‘marca Montoro’, regalando unmonumento natural a todos los habitantes y visitantes de la localidad cordobesa.

Con motivo de la tradicional festividad de San Isidro Labrador, miembros de la Corporación Municipal de Montoro han procedido a la inauguración de esta rotonda ubicada en el término municipal de Montoro (Córdoba), que enlaza las  intersecciones con Bujalance (A-309), Ciudad Real (N-420) y Córdoba (A-4).

En concreto, la obra de adecuación que se ha llevado a cabo ha consistido en la ejecución de una nueva rotonda a modo de colina para situar en su parte superior un acebuche y la proyección de letras de acero en honor al color de la característica piedra molinaza que alberga en Montoro, conforman su nombre alrededor del mismo. Para un mayor realce y potenciación de la visión nocturna, se ha proyectado una instalación de iluminación ornamental.

Dicha  actuación se ha llevado a cabo para dotar al principal acceso del  pueblo con un elemento alegórico de Montoro como es el olivo, además de lograrse un embellecimiento de acceso al municipio que, hasta entonces, no correspondía con la realidad monumental paisajística que le caracteriza. Se trata, por tanto, de un centenario acebuche que hace gala del nombramiento a Montoro desde 1969 como Conjunto Histórico-Artístico por sus características arquitectónicas y paisajísticas.

Montoro es olivar -eje económico por antonomasia- y sus raíces se hunden en virtud. Es un férreo embajador de nuestra calidad de vida y por eso, olivo somos todos. Olivo es historia, es símbolo de la tierra callada, trabajo y sudor de nuestros antepasados. Olivo es símbolo de paz entre guerras y prosperidad, resurrección y esperanza para los antiguos griegos y para la actualidad. Montoro y olivo, una simbiosis que da frutos de cultura e inspiración, despertando a todos los árboles que exprimen su jugo dorado de almazaras vivas.

Una obra de adecuación incluida en el Plan de Empleo y Fomento Agrario (PROFEA) que ha contado con el respaldo de numerosas instituciones. Subvenciones que este proyecto alberga con el objetivo de conservar y mantener el medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.