Positividad del trabajo realizado se suman a los auténticos resultados de esta última edición de la Feria del Olivo de Montoro.

Se cierra una edición que ha vuelto con fuerza para acoger a 120 expositores de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de seis comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, un total de 20 empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Marruecos y Turquía, convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector.

Una cita que ha sido enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Reconocimiento sin duda, que se ha ido ganado gracias el esfuerzo y resultados obtenidos durante las dieciocho ediciones anteriores. Todo ello nutriendo un evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

La Feria del Olivo sigue siendo cita ineludible para que empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida para otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola. Además, la Feria es una cita apremiante para los amantes del AOVE y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices.

Por otro lado, se ha auspiciado la cultura del olivo comunicando las bondades del aceite de oliva en la salud y fomentando el conocimiento de la calidad de este oro líquido. Conocimientos que se transmitieron a la ciudadanía tras la magistral lección que ofreció el prestigioso doctor D. Francisco José Tinahones Madueño el pasado 12 de mayo, primer acto oficial de esta XIX edición.

Durante el Acto de Inauguración el pasado 16 de mayo, Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, también mandó un claro mensaje para el sector: «Llevamos meses advirtiendo de la posibilidad de que los recortes que plantea la Comisión Europea de cara al próximo marco comunitario 2021-2027 puedan llegar hasta el 16%. Esto representa todo un hachazo para nuestro sector agrícola, que supone el 8% de la riqueza y el 10% del empleo en Andalucía.

Ante esta dificultad, todas las administraciones debemos redoblar esfuerzos para que finalmente no se reduzcan los fondos y de solicitar a la Comisión Europea tenga especial sensibilidad con este sector. Creemos en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino la que pone a los ciudadanos por delante. Si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas».

Se ha apostado por defender la rentabilidad de costes abogando por un precio digno del aceite de oliva durante los cuatro días de celebración, ya que se ha tomado conciencia de las preocupaciones del sector por una injusta y perjudicial bajada de precios. Asimismo, se ha abordado mediante la temática en varias de las ponencias previstas en el segundo módulo de las Jornadas Técnicas con el título “La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos”, donde el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez señaló: «nuestro apoyo al sector del olivar es absoluto. En el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, contemplamos una línea de ayudas con un presupuesto de 1,7 millones de euros para auspiciar la creación de la figura de las organizaciones de productores, cuya activación está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente regule su reconocimiento».

JORNADAS TÉCNICAS Y FORMACIÓN

Gracias a las Jornadas Técnicas celebradas durante los días 17, 18 y 19 de mayo, un notoria representación de expertos provenientes de las Universidades de Córdoba, Jaén y Granada, centros  de  investigación  (IFAPA,  Olivarum)  y  entidades  (AEMO,  Fundación  PCO,  COAG, ASAJA, Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Asociación Española D.O.s, etc.) han congregado a un total de 200 asistentes durante los tres días de duración en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, abordado cuestiones como la gestión óptima de recursos hídricos en el olivar, manejo y producción de las variedades del olivar intensivo y en seto o la internacionalización e investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva, entre otras.

Asimismo, el interés por la formación en aceites de oliva en centros de enseñanza públicos es significativo, introduciendo a los más jóvenes en las bondades que ofrece el oro líquido de la mano de expertos. Se han tratado conceptos básicos teóricos para que los alumnos aprendieran a distinguir diferentes tipos de aceites por medio de sus propiedades y composición, y además, darles con ello las pautas esenciales para la realización práctica de una cata de aceite de oliva con los conocimientos tratados.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXTENDA – AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR

Por  primera  vez  en  el  marco  de  la  XIX  Feria  del Olivo,  Extenda  –  Agencia  Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, ha organizado el XII Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar en Montoro, durante los días 16 y 17 de mayo de 2018 en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

El objetivo de esta acción es dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocios en los mercados seleccionados.

Para ello, se ha invitado a operadores internacionales de Marruecos, Argelia, Perú e Irán, que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas del sector, para lo cual se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios de Extenda en estos mercados.

Entre las actividades previstas destacan hasta 64 reuniones bilaterales entre las empresas nacionales y extranjeras invitadas en la Feria, concertadas en función de los intereses de ambas partes, y una visita a los stands de las empresas andaluzas expositoras.

ENTREGA DE PREMIOS

No  puede  quedarse  atrás  el  reconocimiento  al  trabajo  y  esfuerzo  otorgando  premios  de carácter nacional e internacional organizados por Gea Ibérica y AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva, recayendo el galardón en proyecto “Jaén Selección” de la Diputación  de  Jaén,  con el objetivo de englobar a los  mejores  AOVE jiennenses de  cada cosecha. Este premio es único en el mundo por su temática y relevancia, ya que es el máximo reconocimiento anual a la acción, iniciativa o proyecto que haya logrado aumentar de forma notable el consumo del zumo de aceitunas a nivel internacional.

Por otro lado, AEMO ha celebrado sus Premios Nacionales 2018, en las categorías de Difusión de la Cultura del Olivo, Mejor Almazara Nacional y Mejor Olivo Monumental de España. Por primera vez en sus dieciséis años de historia, la modalidad de Difusión de la Cultura del Olivo

2018 ha entregado un premio de carácter extraordinario a la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA “Alameda del Obispo”.

En cuanto al primer premio, ha sido para el portal web apadrinaunolivo.org de Oliete (Teruel) presentado por José Alfredo Martín Piñas. La iniciativa quiere recuperar el olivar abandonado del municipio de Oliete (Teruel), mediante la original iniciativa “apadrina un olivo”. Así, desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 olivos de la localidad. El segundo premio, ha recaído en Colival, por la Cultura y Calidad del aceite de Oliva, de Valdepeñas (Ciudad Real), presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa que a su vez ha sido galardonada con el premio a la Mejor Maestra de Almazara 2017-2018. El tercer galardonado ha sido Liber Olivarum, El libro de los Olivos, presentado por su autor Arturo Esteve. Se trata de un libro que recopila el camino del olivo a través de géneros tan variados como la historia, la literatura, la mitología, los textos religiosos, la medicina y la gastronomía.

En la categoría de Mejor Almazara Nacional 2017-2018, Aceites Prieto Reina – Pago de las Monjas, de Montoro (Córdoba) ha recibido el premio de esta edición. Por último, Olivo de Sinfo de Traiguera (Castellón) se ha alzado con el premio al Mejor Olivo Monumental de España.

Asimismo, también han tenido cabida en el marco de la Feria del Olivo la entrega de Premios Armonía, donde se han dado cita entidades italianas (IRVEA -Istituto per la Ricerca e la Valorizzazione delle Eccellenze Agroalimentari e Ambientali-, Olive Oil Academy, CCIAA – Camera di Commercio di Parma- y SSICA -Stazione Sperimentale Industrie delle Conserve Alimentari di Parma-) y españolas (Tierra de Olivos). Este acto reconocimiento internacional a los mejores aceites del mundo ha premiado a “Venta del Barón”, “Moli de Oli” y “Masía El Atlet” en la categoría de AOVEs delicados, “Almaoliva”, “Colival” y “Picualia” en la categoría de Frutados Medios y “Maeva”, “Parqueoliva”, “Palacio de los Olivos” y “Cortijo de la Torre” en Frutado Intenso.

Por parte del consorcio organizador, se han otorgado premios de los concursos destinados a la Calidad del AOVE, poesía, innovación y fotografía. En la edición de este año, el X Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pero León Mellado” en la categoría de Frutado Maduro, ha ido destinado a la empresa Molino del Genil, S.L. de Écija (Sevilla), que comercializa bajo la marca Molino del Genil Premium Arbequina. El segundo premio ha recaído en la empresa HENRI MOR, S.L. de Juncosa (Lleida), que comercializa bajo la marca HENRI MOR Reserva Privada Arbequina. En cuanto al tercer premio, la empresa cooperativa Olivarera de Casariche S.C.A. de Casariche (Sevilla) se ha alzado con el galardón comercializando bajo la marca Oleoestepa.

En cuanto a la categoría Frutado Verde, la empresa cooperativa San Vicente de Mogón, de Villacarrillo (Jaén), que comercializa bajo la marca Puerta de las Villas. El segundo premio ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón. El tercer premio ha ido destinado a la empresa cooperativa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Parqueoliva Serie Oro. Por otra parte, el Premio Especial al Mejor AOVE de la Denominación de Origen de Montoro-Adamuz lo ha recibido Aceites Prieto Reina S.L. bajo la marca Pago de las Monjas.

El premio del  XIV Certamen Nacional de Poesía fue para Manuel Laespada Vizcaíno con su obra titulada “Tríptico de un resplandor”. En cuanto al XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha habido un doble ganador ex aequo que ha recaído en las empresas IMS Pesaje por el diseño de un sistema de determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras; y en el proyecto conjunto de Padillo y FOSS “Oleoptic”.

Una importante representación institucional ha apoyado a la Feria con su asistencia en actos de entrega de premios, intervención en Jornadas Técnicas,  o visitando a los expositores. Algunos de ellos han sido Felipe López, Consejero de Fomento y Vivienda; Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba, Manuel Carmona Jiménez, delegado territorial de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba,, Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, María Dolores Amo, diputada provincial de Empleo y Protección Civil y Carmen María Gómez Navajas, diputada provincial de Turismo, además de todos aquellos representantes institucionales tanto de la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Ayuntamiento de Montoro, Caja Rural de Jaén y Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Como colofón final de la Feria, representantes de Italia, Tunez y Grecia se dieron cita en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero durante la jornada del sábado para celebrar la reunión de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, Recomed. Una cita de carácter internacional compuesta por países que comparten el mar Mediterráneo como nexo común donde se pretende fomentar la cultura del olivo en general y promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa como herramienta de desarrollo de los principales productores mundiales.

Se cierra por tanto, una muestra preparada y adaptada tanto al productor como al consumidor de un producto fundamental y arraigado de nuestra tierra como es el aceite de oliva en sus múltiples versiones y derivados. Todo ello, sin olvidar que hay que seguir apostando y trabajando para comprometerse aún más con un sector que es potencial eje económico nacional.