El papel que ejerce Montoro en la Feria del Olivo ha sido y es fundamental para contribuir al conocimiento y a la proyección del producto andaluz más internacional por excelencia como es el aceite de oliva. Recordemos que es el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía, con un valor de producción de más de 2.900 millones de euros, lo que equivale al 30% de la facturación total agraria andaluza.

Asimismo, esta Feria se celebra como muestra ineludible de liderazgo y empuje para llegar más lejos, ganar dimensión y establecer alianzas poniendo en valor el dinamismo y el carácter emprendedor. Los resultados son positivos por parte de las instituciones, que siguen apostando por el futuro del sector agrario como se podrá comprobar durante la celebración de esta XIX edición.

Apoyo económico de más de 300 millones de euros
El compromiso con el sector es, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, «inequívoco». En la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrada el pasado enero, Sánchez Haro explicaba que “Andalucía es la única comunidad autónoma que ha incluido, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”, un subprograma temático para el olivar que, con la reserva de un presupuesto específico de más de 300 millones de euros, «se encuentra a pleno rendimiento». De hecho, la Consejería ha puesto ya a disposición del sector, mediante la publicación de convocatorias, hasta 230 millones de euros, el 77% de lo previsto para todo el marco comunitario, y, «de ellos, 185 millones están ya comprometidos, tienen ya nombre y apellidos», ha apostillado Sánchez Haro.

De igual modo, la Consejería ha puesto toda la experiencia y el potencial investigador y de transferencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) al servicio de los retos del olivar a través de seis líneas de investigación, seis de sus centros y una superficie experimental de 200 hectáreas. En 2017 se llevaron a cabo 153 acciones formativas que, con un total de 4.300 horas lectivas, abarcaron a 3.400 alumnos. También se ha puesto en marcha una decena de convenios de colaboración enfocados al sector.
Fuente: Junta de Andalucía.