El jurado del I Premio GEA-AEMO al Fomento del Aceite de Oliva en el Mundo ha elegido los cinco proyectos finalistas a este galardón, que se entregará el próximo jueves, 17 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal “Miguel Romero Esteo” de Montoro.

Las iniciativas seleccionadas finalistas para el premio, convocado por GEA y AEMO, en su primera edición han sido: el Estudio Predimed sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud; el chef José Andrés, por su gran labor de promoción del aceite de oliva a nivel internacional; la alianza por la calidad del aceite de oliva QVExtra! y CEQ-Italia; el proyecto “Jaén Selección” de la Diputación Provincial de Jaén; y la empresa Cabello X Mure, por su gran trabajo en el diseño del packaging de los aceites de oliva españoles.

Los integrantes del jurado se reunieron en la sede de GEA en Madrid para valorar las iniciativas de las que saldrá el ganador de este nuevo reconocimiento. El fallo se hará público y será entregado en el acto solemne de carácter profesional que tendrá lugar en el Teatro Municipal “Miguel Romero Esteo” de Montoro.

El jurado está compuesto por profesionales como Álvaro González-Coloma, gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; Cristóbal Lovera, ingeniero agrónomo y olivicultor; Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén; José Álvarez, director territorial de ICEX en Andalucía; Antonio López Farré, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense; Luigi Caricato, editor de la publicación Olio Officina y Juan Peñamil, editor de Mercacei.

Además, han actuado como secretarios Rafael Cárdenas y José María Penco, por parte de GEA y AEMO, entidades organizadoras del inédito galardón, y acompañaron al jurado la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez.

La gala de entrega del I Premio GEA-AEMO al Fomento del Aceite de Oliva en el Mundo será conducida por Ezequiel Martínez, presentador durante muchos años del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV, y reunirá a una amplia selección de profesionales del sector oleícola a nivel nacional e internacional.

Este galardón es único en el mundo por su temática y relevancia, ya que pretende convertirse en el máximo reconocimiento anual a la acción, iniciativa o proyecto que haya logrado aumentar de forma notable el consumo del zumo de aceitunas a nivel internacional. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros.

Fuente: Mercacei